jueves, 28 de febrero de 2013


EL PATRIMONIO ROBADO

En muchas ocasiones, el hecho de denunciar el abandono de nuestro patrimonio cultural, lo único que alimenta es el afán de unos cuantos, ilusos y desalmados, de lucrarse a costa de lo que nos pertenece a todos. A costa de lo que, por herencia, es uno de nuestros recursos más preciados. 


Masías de San Juan del Barranco. Fotografía realizada por Sonia Sánchez y Noelia Navarro

Desde aquí queremos hacer un llamamiento para disuadir a todos aquellos que, sin pensar en las consecuencias, se adentran en estas zonas, que a priori pueden parecer deshabitadas, para sustraer todo aquello que sus antiguos pobladores dejaron atrás. Sin embargo, San Juan del Barranco no es una presa atractiva para estos saqueadores ya que, contra todo pronóstico, no está abandonado, sino que sigue siendo lugar de residencia de los últimos masoveros.  

Pero no sólo eso, sino que sus antiguos pobladores, probablemente debido a las duras condiciones de vida que sufrieron y a sus escasos recursos económicos, no pudieron permitirse el lujo de dejar atrás ninguna de sus pertenencias, por lo que las pocas masías que se encuentran en estas condiciones están ya vacías. 

Lo único con lo que contamos, que ya es mucho para poder abarcar un proyecto de estas características, son las construcciones masoveras que resisten el paso del tiempo y nuestras ganas de seguir investigando y conociendo los modos de vida de sus antiguos moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario